Descripción
Lampranthus multiradiatus o Rayito de sol | Cuidados
El género Lampranthus pertenece a la familia de las Aizoaceae y lo integran unas 250 especies de plantas suculentas originarias de Sudáfrica.
Se conoce por los nombres vulgares de Rayito de sol o Lamprantus y los nombres científicos de Mesembryanthemum multiradiatus y Lampranthus roseus.
Es una planta crasa perennifolia de porte arbustivo que pueden alcanzar los 50-60 cm de altura. Sus hojas triangulares carnosas y ligeramente curvadas son de color verde grisáceo. Son muy interesantes por sus atractivas y brillantes flores (de unos 4 cm de diámetro) de variados colores: púrpura crema naranja rosa lila blanco o rojo. Florecen desde finales de primavera a principios de verano.
Se emplean en rocallas en pendientes (taludes) y para formar macizos en zonas secas del jardín. También pueden cultivarse en macetas y jardineras para terrazas y balcones. Son plantas ideales para jardines de costa de clima mediterráneo.
El Rayito de sol necesita una exposición de pleno sol y altas temperaturas si bien son capaces de resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad (-5 ºC).
Estas plantas prosperan en cualquier tipo de suelo que drene bien hasta en los arenosos calcáreos y pobres. La plantación o el trasplante es mejor hacerlos en primavera.
Regar todo el año de forma moderada esperando a que seque bien la tierra antes de volver a regar
Les basta un abonado a base de compost a finales de invierno.
No necesitan poda es suficiente con ir eliminando las flores marchitas.
Son plantas resistentes a plagas y enfermedades que no toleran el exceso de riego.
Pueden multiplicarse a partir de semillas sembradas a mediados de invierno o mediante esquejes realizados al principio de otoño.
Fuente: www.consultaplantas.com