Descripción
Jacobinia o Jacobina | Cuidados
El género Jacobinia se incluye en la familia de las Acantáceas y está lo forman casi 50 especies de plantas herbáceas originarias de zonas tropicales de América. Algunas especies son: Jacobinia suberecta Jacobinia pauciflora Jacobinia tinctoria Jacobinia carnea (Justicia carnea) Jacobinia ghiesbreghtiana Jacobinia spicigera.
Las Jacobinas son plantas herbáceas vivaces de porte erecto e incluso forma arbustiva. Sus hojas opuestas son enteras y de color verde oscuro o a veces con toques amarillos. Las vistosas flores aparecen inflorescencias en forma de espiga y de color amarillo naranja rosa o rojo. Florecen en primavera o en invierno dependiendo de la especie
Se utilizan como plantas de interior o en jardines terrazas y balcones (si el clima no es frío). En caso de cultivarse en macetas éstas tendrán al menos unos 40 cm de diámetro.
La exposición deberá ser a pleno sol o en una zona bien luminosa en exterior y en lugar iluminado sin sol directo para el interior. No resisten el frío. Si los inviernos son fríos conviene meter las macetas en casa.
El suelo ideal sería una mezcla a partes iguales de mantillo de hojas tierra de jardín y turba además de un puñado de fertilizante orgánico en polvo..
Regar frecuente y abundantemente especialmente en primavera y verano. Conviene rociar las hojas (no las flores) de vez en cuando con agua sin cal de finales de primavera a principios de otoño.
Es importante podarlas una vez que se marchiten las flores para robustecer las plantas.
Abonar con estiércol una vez en primavera y otra en otoño y con fertilizante mineral quincenalmente durante la primavera y el verano.
Se pueden multiplicar en otoño a partir de esquejes herbáceos plantados en semilleros de arena cubiertos de vidrio.
Fuente: www.consultaplantas.com