Descripción
Billbergia nutans Bilbergia o Lágrimas de reina
En la familia de las Bromeliaceae se halla el género Billbergia integrado por cerca de 60 especies de bromelias originarias de Brasil México y Centroamérica. Algunas especies son: Billbergia nutans Billbergia pyramidalis Billbergia zebrina Billbergia saundersii Billbergia amoena.
Es conocida por los nombres vulgares de Bilbergia Lágrimas de reina o Avena de salón.
Son bromelias terrestres (no epifitas) con estrechas hojas en roseta de color cerde oliva con brillos plateados y que apenas superan los 50 cm de altura. Las flores aparecen en racimos colgantes con brácteas rosas y son pequeñas y de color verde amarillento con los bordes azules. Florecen en verano y son capaces de hacerlo hasta las plantas jóvenes.
Se utilizan como plantas de interior por su fácil cultivo y si el clima lo permite para cubrir zonas del jardín bajo árboles o arbustos.
La Bilbergia necesita una exposición iluminada pero sin recibir directamente los rayos del sol y temperaturas nunca por debajo de 10 ºC. Es muy importante que la humedad ambiental sea alta para lo cual podemos pulverizar la planta con agua sin cal periódicamente o colocar bajo la maceta un plato con piedras mojadas.
Su suelo ideal sería uno un poco ácido y fibroso que contenga algo de turba y mantillo de hojas.
Regar de forma regular con agua sin cal durante todo el año excepto en otoño e invierno que esperaremos a que se seque la tierra entre aportes de agua. La planta puede almacenar agua en el centro de la roseta.
Abonar con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano.
Son bastante resistentes sólo temen el frío y la humedad ambiental baja que puede provocar la aparición de pulgones y cochinillas lanosas.
Aunque se pueden multiplicar a partir de semillas es más sencillo hacerlo a partir de los hijuelos que la propia planta produce.
Fuente: www.consultaplantas.com